Saltar al contenido

¿Por qué es aconsejable usar guantes al esparcir fertilizantes?

usar guantes al esparcir fertilizantes

Tiempo de lectura: 1 minuto

La jardinería es divertida y deliciosa, especialmente cuando se observa el proceso de floración de las flores y maduración de la fruta. Además de elegir las semillas, las condiciones del suelo y las fuentes de agua adecuadas, esparcir fertilizantes periódicamente es fundamental para mantener las plantas sanas y fructíferas. Aquí te enseñamos Porque es aconsejable usar guantes al esparcir fertilizantes

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En general, es aconsejable que las personas usen guantes de seguridad cuando trabajen con fertilizantes porque pueden ser peligrosos. Pero, ¿por qué es aconsejable usar guantes al esparcir fertilizante? Si solo esparce una pequeña cantidad en el jardín de su casa, ¿es necesario? La respuesta corta es sí.

El contacto físico con las sustancias químicas y los microorganismos vivos de los fertilizantes puede provocar reacciones cutáneas o síntomas más graves como mareos, desmayos, convulsiones e incluso anafilaxia.

Contenido

¿Qué es el fertilizante vegetal?

El fertilizante es una sustancia natural o química que se suministra a los cultivos para optimizar su productividad. Ayuda a mejorar la tasa de retención de agua y la fertilidad del suelo. Algunos tipos de fertilizantes con ácido clorhídrico se utilizan para alterar el nivel de pH del suelo. Los principales ingredientes de los fertilizantes incluyen nitrógeno, fósforo y potasio.

Por otro lado, los fertilizantes naturales se obtienen a partir de desechos manuales del ganado, de la agricultura o simplemente de los desechos domésticos, como recortes de césped, hojas de árboles, posos de café y cáscaras de huevo.

¿Es seguro tocar el fertilizante con las manos?

Es seguro tocar el fertilizante con las manos

Aunque esparcir un poco de fertilizante orgánico en su pequeña maceta parece inofensivo, la respuesta a «¿Puedes tocar el fertilizante con las manos?» no es. La ingestión accidental, el contacto físico y la inhalación pueden provocar reacciones leves o síntomas graves de intoxicación por fertilizantes.

Los fertilizantes industriales contienen numerosos productos químicos: nitratos, ácido fosfórico, sulfato de amonio, azufre, micronutrientes, potasa y cal. Cuando están presentes en el cuerpo humano en niveles altos, los nitratos reducen la capacidad de transportar y entregar oxígeno de los glóbulos rojos, causando los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar, malestar estomacal o dolor de estómago
  • Partes del cuerpo pálidas (p. Ej., Manos, yemas de los dedos, labios) debido a la falta de oxígeno
  • Presión arterial baja
  • Mareos y desmayos
  • Convulsiones

Cuando usa guantes, se los quita y se lava las manos adecuadamente después de fertilizar, se elimina el riesgo de que los productos químicos se transfieran a los alimentos, la piel, las mascotas o las superficies que toca. Dicho esto, los fertilizantes orgánicos o domésticos no son más seguros. Hay muchas bacterias, parásitos, hongos y moho en los alimentos vegetales caseros. Si se inhalan o se ingieren, son igualmente feroces.

Aparte de eso, la aplicación de fertilizante para césped en la piel puede provocar las siguientes reacciones corporales:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Picazón en la piel
  • Sensaciones de ardor en la piel, ojos, nariz o garganta.

La erupción cutánea causada por el fertilizante nunca debe tomarse a la ligera. Las erupciones indican una reacción alérgica, que puede provocar anafilaxia, una afección potencialmente mortal de inflamación de la garganta y dificultad para respirar. Los guantes evitarán que los microorganismos entren en contacto o entren en el cuerpo a través de rasguños abiertos.

¿Por qué usar guantes al esparcir fertilizantes?

No se limite a ponerse guantes al azar cuando esparza fertilizante, ya que los incorrectos pueden hacerle más daño que bien. Si trabaja con fertilizantes con regularidad, es mejor invertir en guantes de jardín de alta calidad que sean impermeables y resistentes a los arañazos. De lo contrario, puede usar un par de guantes de goma desechables debajo de los de algodón grueso.

Además de los guantes, necesitará:

  • Una mascarilla para protegerte de la inhalación de productos químicos tóxicos, bacterias naturales y olores desagradables.
  • Gafas de seguridad para proteger los ojos de los rayos ultravioleta y sustancias venenosas.
  • Trajes generales para minimizar la exposición de la piel al fertilizante.

Conclusión

Los fertilizantes pueden ser más peligrosos de lo que cree. Recuerde siempre anteponer su seguridad al trabajar con productos químicos y objetos afilados. Los guantes adecuados no solo protegerán sus manos, sino que también harán que la jardinería sea más fácil y agradable.

Si encuentra informativo el artículo sobre por qué es aconsejable usar guantes al esparcir fertilizantes , compártalo con sus amigos que lo necesiten. Antes de irse, háganos saber lo que piensa en los comentarios.