Saltar al contenido

Botas de Senderismo vs Botas de Trabajo

Botas de Senderismo vs Botas de Trabajo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Botas de Senderismo vs Botas de Trabajo. Es fácil perderse en el gran mundo del calzado, ya que las marcas siguen lanzando nuevos productos a diario. ¿Es necesario comprar botas para cada actividad singular? ¿O es solo un truco para que las marcas vendan más? Una vez que te sumerjas, encontrarás que los detalles de cada calzado son intencionales y con un propósito. La buena noticia es que no siempre tienes que comprar zapatos nuevos. Algunas empresas fabrican botas que son adecuadas tanto para caminar como para trabajar.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

No obstante, existen diferencias importantes entre las botas de montaña y las botas de trabajo que debe tener en cuenta: materiales, flexibilidad y características de seguridad. En este artículo, además de comparar los dos estilos de botas, brindamos consejos para verificar si sus botas de trabajo se pueden usar para caminar. Además, le recomendaremos algunas botas que funcionan tanto en el lugar de trabajo como en la ruta de senderismo. ¡Exploremos más!

Contenido

Botas de Trabajo Vs Botas de Senderismo: Diferencias

Botas de Trabajo Vs Botas de Senderismo- Diferencias

Las botas para caminar o senderismo están diseñadas específicamente para la protección y comodidad de los pies durante largas caminatas. La gente también los usa para otras actividades al aire libre como escalar, hacer mochileros, cazar y hacer montañismo. Son uno de los artículos más cruciales del equipo de senderismo. Los entrenadores regulares no proporcionarán suficiente agarre en terrenos irregulares ni suficiente comodidad para una caminata de un día ultralargo.

Por otro lado, las botas de trabajo se refieren al calzado de seguridad obligatorio en lugares de trabajo peligrosos. Deben cumplir con los estándares de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM). Las botas de trabajo protegen a las personas en trabajos riesgosos como electricistas, mecánicos, madereros o trabajadores de plataformas petroleras en alta mar.

A primera vista, los dos estilos de botas pueden parecer bastante similares. Ambos están construidos para condiciones difíciles utilizando una combinación de parte superior bien construida, suelas de goma, plantillas acolchadas e incluso materiales metálicos para mejorar la seguridad. Pero cada uno está construido para servir a su propio propósito. Las diferencias básicas entre las botas de montaña y de trabajo son los materiales, la flexibilidad y las características de seguridad.

Materiales superiores

Botas de montaña

La característica distintiva de una bota de senderismo es el material Gore Tex transpirable e impermeable. Gore Tex es un tejido que repele el agua líquida a la vez que permite el paso del vapor de agua. Es uno de los raros materiales que puede resistir el agua mientras tiene una buena circulación de aire. Cuando los excursionistas caminan por arroyos o bosques lluviosos, los zapatos no se empaparán.

Además, Gore Tex es muy absorbente de la humedad, por lo que se secará rápidamente después de entrar en contacto con el agua. Una buena bota de senderismo tendrá malla para una mayor transpirabilidad y un secado más rápido.

Botas de trabajo

Los materiales populares utilizados para las botas de seguridad son cuero de plena flor, gamuza o nubuck. En general, el cuero de plena flor es más grueso y resistente. A menudo es para botas de trabajo pesado.

Algunos tipos de materiales para la parte superior de las botas de trabajo pueden absorber los golpes y ser resistentes a los cortes, lo que evita lesiones por objetos que caen, motosierras o máquinas en funcionamiento. El ante y el nubuck son más finos y ligeros. Se utilizan para fabricar botas de trabajo ligeras.

Si bien brinda la máxima protección, la parte superior de cuero puede ser bastante cargada, rígida y pesada. Siempre recomendamos a las personas que dediquen tiempo a ponerse las botas de seguridad antes de usarlas para trabajar.

Los materiales superiores de los dos estilos de botas son distintivos. La tela Gore Tex no puede absorber el impacto de un martillo que cae en las obras de construcción. Por otro lado, el cuero no se sentirá cómodo cuando se sumerge en agua.

Sin embargo, a medida que se desarrollan las tecnologías, muchos fabricantes han ideado materiales de cuero más suaves y transpirables, manteniendo el grosor y las funciones protectoras. Daremos recomendaciones específicas de buenas botas de trabajo como botas de montaña más adelante en este artículo. Sigue leyendo.

Materiales de la suela de la bota

Aunque las suelas pueden verse un poco diferentes, en realidad son de los mismos materiales y tecnologías. Ambos están diseñados para sujetarse firmemente en múltiples superficies. Las botas de montaña funcionan asombrosamente cuando se encuentran con nieve, hielo y lluvia.

En caminos accidentados de montaña, una buena suela de goma nunca provocará resbalones. Asimismo, puede ver botas de trabajo marcadas como antideslizantes y resistentes al aceite. Tropezones, resbalones y caídas son las lesiones más comunes en los lugares de trabajo ocupados. Por lo tanto, los fabricantes realmente prestan atención a esta característica.

Además, puede encontrar que ambos estilos de botas generalmente están hechos de suelas Vibram®. Si no lo sabe, las suelas Vibram son las primeras suelas de zapatos creadas con un diseño de orejetas de goma. El nombre Vibram proviene del fundador de la empresa.

Inventado en la década de 1930, el diseño de la suela era tan único y eficaz para resistir los resbalones que todavía es popular hoy en día. Los materiales de las suelas Vibram son espuma y caucho. Son la combinación de la elasticidad de la espuma y la durabilidad del caucho.

Funciones de seguridad

Es posible que se sorprenda de cómo los fabricantes seleccionan los pequeños detalles para maximizar la protección y el nivel de soporte de un zapato. Una bota de trabajo tiene más que ver con la seguridad, mientras que una bota de senderismo se inclina hacia el lado de la comodidad. Algunas características que encontrará en las botas de trabajo incluyen:

Puntera de seguridad

Se trata de un refuerzo protector insertado en la puntera, lo que la hace más dura y resistente que las punteras de cuero normales. La tapa de seguridad evitará que los dedos de los pies sufran cuando se aplique un impacto o compresión.

Los materiales utilizados para fabricar este refuerzo protector pueden ser acero, aleación o composite. Entre estos, el acero brinda la mayor protección, mientras que la aleación y el material compuesto son más cómodos.

Protector metatarsiano

Esto es similar a la idea de un dedo del pie de seguridad. Pero en lugar de proteger solo el área de los dedos, estos vienen con un refuerzo de metal o compuesto que se extiende desde la punta de los dedos hasta los metatarsianos.

Este tipo de calzado ofrecerá una protección completa para todo el pie. Aunque los protectores metatarsianos pueden ser voluminosos, pesados e incómodos, son cruciales en condiciones de trabajo severas.

Caña

No seas ingenuo pensando que una suela exterior de goma dura es suficiente para mantener tus pies a salvo de las penetraciones de objetos afilados. Los fabricantes han inventado botas para maximizar la protección contra pinchazos.

Al igual que la puntera y la protección del metatarsiano, la espiga puede estar hecha de acero, aleación o materiales compuestos. Es imposible penetrar un mango de acero. Además, la caña puede darte pasos inmensamente equilibrados mientras actúa como un soporte para el arco que disminuye la tensión en los arcos y las rodillas.

Los excursionistas también pueden beneficiarse de esta característica. Los vástagos absorben el impacto adicional de una mochila cargada en los pies, ayudándolos a caminar más fácilmente, especialmente cuando caminas por terrenos rígidos como senderos rocosos o morrenas. Para minimizar el peso de la caña, las zapatillas de senderismo se fabrican con media caña o tres cuartos de caña con materiales compuestos (aluminio o fibra de carbono).

Obviamente, no debe ir de excursión con botas de trabajo que tengan protectores metatarsianos metálicos pesados. Pero si tiene un par de botas de trabajo que son livianas, con vástagos compuestos y punteras de seguridad, se pueden usar como botas de montaña. Sin embargo, las caminatas con botas con punta de acero deben considerarse cuidadosamente. Una puntera de acero solo pesa unas pocas onzas. Pero después de caminar varias millas, ese poco peso puede sentirse como mucho en los pies.

Flexibilidad

Con todas las funciones de protección, las botas de trabajo son generalmente más rígidas que las botas de montaña. Algunas características de las botas de trabajo, como las suelas resistentes a las perforaciones, la parte superior resistente para soportar caídas de peso pesadas y los cuellos altos, no son necesarias en las botas de montaña. De hecho, agregarían peso innecesario y traerían incomodidad. Una bota de trabajo resistente puede pesar hasta cinco libras. Esa es una cantidad relativamente grande de peso en los pies.

Por el contrario, la mayoría de las botas de montaña tienen un peso mínimo, comodidad y movilidad. Pero aún mantienen un cierto nivel de robustez para proteger los pies. Una bota de senderismo suele pesar entre dos y tres libras. Las botas de montaña más pesadas pueden brindar más apoyo en terreno rocoso.

¿Son buenas las botas de trabajo para hacer senderismo?

Son buenas las botas de trabajo para hacer senderismo

La respuesta es, depende. Para saber si puedes usar tus botas de trabajo como botas de montaña, considera lo siguiente:

Sus propiedades de arranque de trabajo

¿Son lo suficientemente livianos para caminar varias millas? Sugerimos usar los zapatos solo si pesan menos de tres libras por bota. Tienen que ser flexibles y móviles. Si vas de excursión con amigos, no querrás quedarte atrás y ralentizar a todo el equipo.

Además, las suelas de las botas deben ser antideslizantes. A diferencia de los lugares de trabajo, las condiciones del suelo en entornos naturales son muy impredecibles, nunca se sabe lo que se va a encontrar. Los resbalones y tropiezos en senderos de montaña, orillas de ríos y cascadas pueden poner en peligro la vida.

Su frecuencia de caminata

Caminar con botas de trabajo ligeras de vez en cuando está bien, pero si tiene la intención de hacerlo regularmente, debe usar botas de montaña. El senderismo está hecho para disfrutarlo. Es hora de que te relajes y te sumerjas en la naturaleza. No deberías estar irritado o molesto por el equipo durante un hermoso viaje de senderismo.

Las condiciones de la caminata

Si camina en áreas con agua, como un río, una cascada o un arroyo, no use botas de trabajo. Las botas de seguridad toscas, una vez empapadas en agua, pueden tardar hasta un día en secarse. No querrás caminar con botas pesadas y empapadas.

La idea similar se aplica si tiene la intención de caminar en condiciones de clima húmedo, como en días lluviosos, nevados o en los bosques. Sin embargo, puede usar botas de trabajo livianas como zapatos para caminar en un agradable día soleado en el parque cercano. Nuevamente, el clima es impredecible. Siempre tenga cuidado al usar botas de trabajo para ir de excursión.

Las mejores botas de trabajo para senderismo

Afortunadamente, no es necesario comprar un par de botas para cada actividad. Algunas marcas crean botas que se pueden usar tanto para trabajar como para caminar. Aquí están algunos de los mejores.

TruHiker de Red Wing

TruHiker de Red Wing
8 Opiniones

Esta bota ligera combina el cuello alto para brindar soporte al tobillo. Es la comodidad de un zapato para caminar y la dureza de una bota de trabajo en un solo lugar. El TruHiker viene con una puntera de seguridad de acero que protegerá los pies en la parte delantera y cuero Red Wing de plena flor para brindar protección a las áreas superiores.

Las botas no son impermeables. Evite usarlos si camina alrededor del agua.

Thorogood’s CrossTrex – Impermeable – Caminante de punta de seguridad de corte medio

Thorogood's CrossTrex
460 Opiniones
Thorogood Crosstrex 6” Insulated Waterproof Hiking Boots for Men - Breathable Premium Leather and...
  • BREATHABLE WATERPROOF BOOTS for men keep liquids at bay crossing streams or working out in the rain

Esta es una opción más asequible. El CrossTrex viene con punteras y vástagos compuestos, lo que los convierte en excelentes botas de senderismo ligeras y garantiza la seguridad de los pies. Las suelas cumplen con los estándares de resistencia al deslizamiento ASTM F2913-19. Lo más importante, los zapatos son impermeables y altamente transpirables.

Conclusión

El trabajo y el senderismo son actividades que requieren una protección adicional. Tómese su tiempo para aprender sobre las propiedades de arranque para optimizar su potencial. No dudes en comprar dos pares de botas si es necesario. Al final del día, su seguridad y comodidad siempre deben ser lo primero.

Espero que te guste este artículo sobre botas de montaña vs botas de trabajo. Si necesita algo más, hágamelo saber en la sección de comentarios a continuación.

Resumen
Botas de Senderismo vs Botas de Trabajo
Nombre del artículo
Botas de Senderismo vs Botas de Trabajo
Descripción
Botas de Senderismo vs Botas de Trabajo, le recomendaremos algunas botas que funcionan en montaña y trabajo.
Autor
Publisher Name
tapabocas.org
Publisher Logo