Saltar al contenido

¿Cómo esterilizar guantes de látex?

Cómo esterilizar guantes de látex

Tiempo de lectura: 1 minuto

Aunque generalmente no se recomienda lavar y reutilizar guantes médicos desechables, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) anunció que los guantes de látex se pueden reutilizar hasta 20 veces cuando se desinfectan correctamente (puede leer más sobre el estudio aquí). Un momento turbulento como este conduce a la escasez de EPP en muchas partes del mundo. Creo que todos podemos utilizar la ayuda de información precisa sobre cómo esterilizar los guantes de látex.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El proceso para desinfectar los guantes de látex es bastante sencillo. Todo lo que necesita hacer es aplicar un desinfectante por dentro y por fuera de los guantes. Si trabaja con guantes usados, lávelos y déjelos secar antes de desinfectar. Además, hay algunos puntos importantes, como lavarse las manos, ponerse y quitarse correctamente los guantes esterilizados. Siga leyendo para obtener una guía paso a paso.

Contenido

Cosas que necesitas

La esterilización es un proceso que solo se puede realizar en instalaciones sanitarias, en las que se aplican métodos físicos o químicos (por ejemplo, vapor a presión, calor seco, gas EtO, productos químicos líquidos). La esterilización elimina toda la vida microbiana. Desafortunadamente, no podemos esterilizar guantes sin estas tecnologías.

Con alcohol y toallitas desinfectantes solo podemos higienizar los guantes de látex, que elimina muchos microorganismos, pero no todos. La desinfección y la esterilización a veces se usan incorrectamente, solo tenga en cuenta que no puede convertir los guantes desechables normales en guantes estériles o quirúrgicos. Además, los guantes que estuvieron en contacto con sangre, fluidos corporales y secreciones nunca deben reutilizarse. Continuar usándolos lo pone en un alto riesgo de contaminación.

Con eso fuera del camino, reúna lo siguiente para continuar.

1. Solución de etanol al 70% o toallitas desinfectantes

Algunas técnicas comunes para desinfectar guantes desechables incluyen radiación ultravioleta, calor seco, vapor, cloro o compuestos QUAT (que se encuentran fácilmente en toallitas o aerosoles desinfectantes domésticos) y alcohol. Las formas más accesibles son el etanol y los desinfectantes domésticos.

Una solución de etanol al 70%, también conocida como alcohol isopropílico, puede eliminar la mayoría de las bacterias. No necesitas una mayor concentración de alcohol. Las soluciones de etanol al 80% o 100% pueden hacer más daño que bien y tienen menor capacidad de desinfección. Si solo tiene alcohol isopropílico al 100%, haga una mezcla de siete partes de alcohol y tres partes de agua destilada. Tenga cuidado de mantener la higiene mientras mezcla la solución.

Recomendamos usar alcohol para desinfectar los guantes, ya que no afecta la vida útil del EPP tanto como los desinfectantes comerciales. Pero si elige desinfectantes domésticos, revise la etiqueta para asegurarse de que estén diseñados para matar gérmenes. Puede usar botellas con atomizador o toallitas húmedas, solo recuerde evitar las que tengan muchas fragancias.

2. Jabón de manos

Prepare un jabón de manos, preferiblemente médico, para lavarse bien las manos antes de trabajar con los guantes.

3. Tus guantes de látex

Si está desinfectando guantes nuevos, agárrelos para continuar. Pero en caso de que se trate de guantes usados, recuerde que los guantes estirados o descoloridos no son reutilizables. Si se rompen o se parten mientras están en sus manos, pierden sus funciones protectoras. Del mismo modo, los guantes que tengan pequeños pinchazos o manchas de suciedad deben desecharse.

Pasos para esterilizar guantes de látex

Pasos para esterilizar guantes de látex

Paso 1: lavar los guantes

Si está desinfectando guantes de goma usados, debe lavarlos de antemano. Sé que esto suena dudoso, pero las grandes marcas como Mechanix alientan a los usuarios a lavar y reutilizar sus guantes desechables. Mientras sus guantes de látex estén en buen estado, tenga la seguridad de lavarlos a fondo.

Mientras tenga los guantes en las manos, aplique una cantidad decente de detergente suave y agua tibia. Luego, frótese las manos suavemente. Tenga cuidado de no dañar la goma fina. Luego, enjuáguelos con agua corriente, exprima el exceso y cuélguelos para que se sequen al aire. Si desea lavar el interior de los guantes, espere hasta que estén completamente secos, déles la vuelta y repita los pasos.

Puede consultar este video Cómo limpiar los guantes de mano y reutilizarlos nuevamente para obtener una guía visualizada paso a paso.

Paso 2: lávate las manos

Ahora, lávese las manos con agua tibia y jabón. No olvide las muñecas y las yemas de los dedos.

Paso 3: aplica la solución

Coloque los guantes en una bandeja o superficie limpia, luego rocíelos o límpielos con la solución. Primero trabaje en el interior de los guantes, déjelos secar y déles la vuelta para desinfectar el exterior. Tan simple como eso y tus guantes están listos para usar.

Paso 4: Ponte y quítate los guantes correctamente.

Los guantes desechables pueden ser una fuente de contaminación si no aprende a ponérselos y quitárselos correctamente. Siga estos pasos para ponerse guantes desinfectados:

  • Lávese las manos con jabón.
  • Toque un área pequeña en el puño para ponerse el primer guante. Es importante no tocar sus manos con las palmas y los dedos de los guantes.
  • Tire del segundo guante con la mano enguantada y colóquelo.
  • Cuando los guantes estén puestos, ajuste los dedos. Evite tocar cualquier superficie antes de realizar sus tareas.

Cuando termine de usar los guantes, vuelva al paso uno para lavarlos y usarlos más. Si desea deshacerse de ellos, quítelos siguiendo este procedimiento:

  • Con su mano dominante, pellizque el otro guante cerca de la torsión y retírelo de la mano. Nunca toque su piel con el exterior de los guantes.
  • Sostenga el guante pelado en su mano dominante. Luego, quítese el segundo guante deslizando dos dedos dentro de la muñeca, gírelo por la mano y envuelva el otro guante.
  • Finalmente, frótese las manos con un desinfectante a base de alcohol o láveselas con agua y jabón.

Precauciones al esterilizar guantes de látex

Una adecuada desinfección y reutilización de los guantes de látex desechables no solo nos salvaría durante la escasez, sino que también reduciría la cantidad que termina en el vertedero. Ayuda a disminuir el impacto de los desechos en el medio ambiente. Sin embargo, siempre se debe considerar en primer lugar el riesgo de contaminación y propagación de enfermedades. Tenga en cuenta la aplicación adecuada de este procedimiento de desinfección. Nunca realice procedimientos quirúrgicos o invasivos con tales guantes.

Conclusión

Cómo esterilizar los guantes de látex no es difícil, pero cada paso debe tomarse con precaución. Esperamos que haya reunido suficiente información para desinfectar correctamente los guantes de látex. Si el artículo le resultó útil, compártalo con las personas que lo rodean para crear conciencia sobre la higiene de los guantes desechables. Nos sentimos halagados de tener su atención.